¿Por qué comercializaron hipotecas multidivisa en Yenes Japoneses (JPY) y Francos Suízos (CHF)?
Ya en el año 2006 las entidades financieras veían venir la crisis que comenzó a constatarse con las primeras quiebras de entidades americanas.
Ante esta situación las entidades financieras decidieron seguir engrosando la burbuja inmobiliaria de la que obtenían sus principales beneficios pero, con el Euribor en máximos históricos y los precios de la vivienda hinchados, pocas familias podían cumplir los requisitos para acceder al mercado hipotecario.
Las hipotecas multidivisa, al estar referenciadas al LIBOR -que en aquella época presentaba valores mucho más bajos que el EURIBOR-, permitieron que los bancos continuaran comercializando hipotecas. Además de lo anterior, al constituirlas en Yenes Japoneses o Francos Suízos -consideradas por los economistas como monedas refugio en situaciones de crisis-, lograron tener el préstamo en una moneda que jugaría a su favor ante el nuevo escenario de crisis que ya era una realidad.
¿Qué conseguiré si reclamo mi hipoteca multidivisa?
Lo que se consigue es que el juez declare la nulidad parcial de la escritura en los contenidos relativos a la opción multidivisa, de manera que el préstamo quedará como si siempre hubiese estado referenciado a Euros. Es decir, se restituirá el préstamo al estado en el que se encontraría si en su día se hubiese contratado un préstamo hipotecario tradicional cuya moneda de referencia es el Euro y cuyo índice de referencia es el EURIBOR.
Todo ello implicará que el banco quede obligado a recalcular el préstamo deduciendo del importe inicialmente prestado todas las cantidades amortizadas en concepto de principal e intereses y que se devuelva al prestatario las cantidades abonadas en exceso por culpa de la multidivisa. Consecuencia de lo anterior será que el capital pendiente de amortizar y las cuotas mensuales se vean reducidas de forma muy considerable, así como que el cliente recupere lo pagado de más en efectivo o reduciendo aún más el capital pendiente de amortizar.