Sentencia anulando Hipoteca Multidivisa de Barclays Bank

El Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria declara nulo el clausulado multidivisa de una hipoteca de Barclays Bank

 

Ver sentencia

3D Euro house or shelter - isolated over a white background

Se trata de una reciente sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria por la que el afectado recupera lo pagado de más por culpa de la multidivisa y cuyo importe asciende a más de 50.000 euros.

 

- Es demandado Caixabank como sucesora de Barclays

Tal y como en su día recogieron los distintos Diarios Oficiales así como la propia web de Caixabank, Barclays Bank vendió todo su negocio de España a Caixabank.

Este hecho implicó que Caixabank pasase a ocupar la posición de Barclays Bank subrogándose en su derechos y obligaciones.

Por tal motivo en este procedimiento la entidad financiera demandada ha sido Caixabank.

 

- Es el banco quien debe acreditar haber informado

A diferencia de lo que sucede habitualmente en los procedimientos judiciales en los que es el actor quien asume la carga de la prueba de probar los hechos enjuiciados, en este tipo de asuntos la carga de la prueba de acreditar haber informado adecuadamente al cliente respecto a las implicaciones económicas y jurídicas del producto comercializado recae exclusivamente sobre la entidad financiera.

Así entiende el juez a quo que "nos encontramos ante un contrato bancario y corresponde al banco acreditar que dio la información necesaria al cliente sobre las características del producto, de forma transparente, eficaz y comprensible del establecimiento y consecuencia de las condiciones".

 

- Barclays Bank no cumplió sus deberes de información

Tras analizar las pruebas existentes el juez concluye entendiendo que "la parte demandada, en los datos que se aporta nada se dice de la información suministrada a la actora, ni las advertencias o posibles riesgos que asume por el cambio de la multidivisa, y muchos menos no se aportan ni se indican los escenarios que podían concurrir con la multidivisa en yenes japoneses. No queda probado que el derecho de información se prestase en las condiciones debidas con la debida transparencia y comprensión para la parte actora".

 

- Se anula la Multidivisa y se recupera lo pagado de más

El resultado del procedimiento conlleva que el contenido multidivisa de la hipoteca se elimine, recalculando el préstamo como si siempre hubiese sido en euros.

De esta forma el afectado recupera todo lo pagado de más por culpa de la multidivisa y su préstamo se convierte en un préstamo tradicional.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Contáctenos

Related Posts: