Es un truco que en su día se inventaron los bancos (y metieron el las cláusulas de las hipotecas) estableciendo un porcentaje mínimo que el cliente debía pagar en las cuotas de amortización para impedir que se beneficiasen de la bajada del EURIBOR.
Una cláusula suelo no siempre es ilegal, pero lo es cuando no te han informado sobre ella.
La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2.013 estipula una serie de requisitos que en la práctica las entidades financieras no han cumplido a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios. Entre estos criterios destacan los siguientes:
En la gran mayoría de los casos las entidades no cumplieron estos requisitos y los afectados por las cláusulas suelo están obteniendo la declaración de nulidad de las mismas en los tribunales.
Sí, con absoluta seguridad. Grcias a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a este respecto. Puedes incluso volver a demandar aunque ya hayas demandado al banco antes pero solo lograste la devolución parcial del dinero.
Decir que no. No aceptes un acuerdo sin antes asesorarte legalmente. Las entidades financieras ofrecen pactos para limitar los efectos de la cláusula suelo, o para eliminarla durante un determinado período de tiempo, porque saben que si el cliente acude a la vía judicial conseguirá la eliminación de la cláusula y la devolución de la totalidad de su dinero.
La opción más segura es revisar detenidamente la escritura o escrituras que fijen las condiciones de tu préstamo hipotecario y, ante la mínima duda, contacta con un experto legal.
Además analizaremos sin compromiso la escritura hipotecaria para ver si existen otras cláusulas abusivas susceptibles de reclamación.
Adjunta aquí tu documentación y solicita una reunión con nosotros