Cómo anular la cláusula suelo y recuperar los gastos hipotecarios: un caso de éxito de Solvendi Abogados

Tabla de Contenido

¿Has firmado una hipoteca con cláusula suelo y te han cobrado gastos de formalización que no te correspondían?

Si es así, estás en el mismo caso que uno de nuestros clientes, al que hemos conseguido una sentencia favorable que declara la nulidad de la cláusula suelo y le devuelve los gastos hipotecarios indebidamente cobrados.

En este artículo te explicamos el caso concreto, su contexto, y el sentido del fallo de la sentencia, citando el texto de la propia sentencia y la normativa y jurisprudencia aplicadas por el juez. Además, te contamos cómo puedes contactar con nosotros si te encuentras en una situación similar y quieres reclamar tus derechos.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

Introducción al Caso

Nuestro cliente firmó una hipoteca con BBVA en el año 2007, en la que se incluía una cláusula suelo del 3,5%, lo que impedía que se beneficiara de las bajadas del euríbor. Además, tuvo que asumir el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca, como el notario, el registro, la gestoría y el impuesto de actos jurídicos documentados. Estas cláusulas se consideran abusivas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, y por tanto, son nulas y dan derecho a la devolución de las cantidades pagadas de más.

En Solvendi Abogados somos expertos en derecho bancario y hemos defendido con éxito los intereses de nuestro cliente frente al banco, obteniendo una sentencia que declara la nulidad de la cláusula suelo y condena al banco a devolverle los gastos hipotecarios, más los intereses legales correspondientes. La sentencia es firme y no cabe recurso.

 

Contexto y Antecedentes

La cláusula suelo es una condición que establece un límite mínimo al interés variable que se aplica a las hipotecas referenciadas al euríbor. Esto significa que aunque el euríbor baje, el interés no puede bajar del límite fijado por el banco. Esta cláusula se considera abusiva cuando no se informa adecuadamente al consumidor de su existencia y de sus consecuencias, y cuando se aplica de forma desproporcionada y sin contrapartida.

Los gastos hipotecarios son los costes que se generan al formalizar una hipoteca, como el notario, el registro, la gestoría y el impuesto de actos jurídicos documentados. Estos gastos deben ser repartidos entre el banco y el cliente, según la naturaleza de cada uno. Sin embargo, muchos bancos han incluido cláusulas que imponen al cliente el pago de todos los gastos, lo que supone un enriquecimiento injusto del banco y una vulneración de la buena fe contractual.

Estas cláusulas han sido declaradas nulas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo, que han establecido que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más por la aplicación de estas cláusulas abusivas.

 

Análisis de la Sentencia

La sentencia que hemos obtenido para nuestro cliente es del Juzgado de Primera Instancia nº 13 de A Coruña, de fecha 27 de octubre de 2023. La sentencia declara la nulidad de la cláusula suelo y de la cláusula de gastos hipotecarios, y condena al banco a devolver al cliente las cantidades pagadas de más por la aplicación de estas cláusulas, más los intereses legales correspondientes.

La sentencia reconoce que la cláusula suelo no supera el control de transparencia, ya que no se informó al cliente de su existencia ni de sus consecuencias, y que la cláusula de gastos hipotecarios es abusiva, ya que impone al cliente el pago de todos los gastos sin justificación alguna.

La sentencia cita textualmente:

“La cláusula suelo no supera el control de transparencia, pues no consta que se informara al cliente de su existencia ni de sus consecuencias, ni que se le facilitara una oferta vinculante, ni que se le hiciera una simulación de escenarios diversos, ni que se le advirtiera de la evolución previsible del índice de referencia. Por tanto, se trata de una cláusula abusiva que debe ser declarada nula y sin efecto.”

“La cláusula de gastos hipotecarios es abusiva, pues impone al cliente el pago de todos los gastos derivados de la formalización de la hipoteca, sin distinguir entre los que corresponden al banco y los que corresponden al cliente, lo que supone un enriquecimiento injusto del banco y una vulneración de la buena fe contractual. Por tanto, se trata de una cláusula nula que debe ser eliminada del contrato y que da derecho al cliente a reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más.”

 

Fundamentos Jurídicos Aplicados

La sentencia se basa en la normativa y jurisprudencia que regulan las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores, y que protegen los derechos de los clientes frente a las prácticas abusivas de los bancos.

La normativa aplicable es la siguiente:

  • La Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, que establece los criterios para determinar el carácter abusivo de una cláusula y las consecuencias de su nulidad.
  • El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que transpone la Directiva 93/13/CEE al ordenamiento jurídico español y que regula las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores.
  • La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación, que regula las condiciones generales de los contratos y los requisitos de validez, eficacia y control de las mismas.

 

La jurisprudencia aplicable es la siguiente:

  • La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, que establece que la nulidad de la cláusula suelo implica la devolución íntegra de las cantidades pagadas de más por su aplicación, sin limitación temporal.
  • La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, que declara la nulidad de las cláusulas suelo que no superen el control de transparencia, y que fija los criterios para determinar si una cláusula suelo es transparente o no.
  • La Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015, que declara la nulidad de las cláusulas que imponen al cliente el pago de todos los gastos de formalización de la hipoteca, y que establece el reparto de los gastos entre el banco y el cliente, según la naturaleza de cada uno.

 

La sentencia aplica estas normas y sentencias al caso concreto, y concluye que la cláusula suelo y la cláusula de gastos hipotecarios son abusivas y nulas, y que el cliente tiene derecho a la devolución de las cantidades pagadas de más por su aplicación, más los intereses legales correspondientes.

 

Impacto del Fallo y Conclusión

La sentencia que hemos obtenido para nuestro cliente es un ejemplo de cómo se puede anular la cláusula suelo y recuperar los gastos hipotecarios, y de cómo se puede hacer valer los derechos de los consumidores frente a las prácticas abusivas de los bancos. Esta sentencia tiene un gran impacto para los casos similares, ya que sienta un precedente y refuerza la jurisprudencia existente.

Si tú también has firmado una hipoteca con cláusula suelo y te han cobrado gastos de formalización que no te correspondían, puedes reclamar la nulidad de estas cláusulas y la devolución de las cantidades pagadas de más.

En Solvendi Abogados somos expertos en derecho bancario y podemos ayudarte a reclamar la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de los gastos hipotecarios. Contamos con un equipo de profesionales cualificados y con amplia experiencia en este tipo de casos. Te ofrecemos un asesoramiento personalizado y una defensa eficaz de tus intereses frente al banco.

Si quieres saber más sobre nuestro servicio de reclamación de cláusulas suelo y gastos hipotecarios, puedes visitar nuestra web https://www.solvendiabogados.com/ o contactar con nosotros a través del formulario de contacto, el teléfono o el correo electrónico. Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.

No dejes pasar esta oportunidad de recuperar tu dinero y de hacer valer tus derechos como consumidor. Confía en Solvendi Abogados, tu despacho de abogados de confianza.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: