Cómo anular un contrato de préstamo usurario con MyKredit: un caso real

Tabla de Contenido

¿Has firmado un contrato de préstamo con MyKredit (marca comercial de la empresa TRIVE CREDIT SPAIN SL) y te has dado cuenta de que los intereses que te cobran son abusivos? ¿Quieres saber si puedes anular ese contrato y recuperar tu dinero?

En este artículo te explicamos cómo hacerlo, basándonos en una reciente sentencia judicial que hemos obtenido declarando la nulidad de un contrato de préstamo con esta entidad financiera por ser usurario.

Pulsa aquí para ver la sentencia completa.

 

¿Qué es un contrato de préstamo usurario?

Un contrato de préstamo usurario es aquel que establece un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

Este tipo de contratos están prohibidos por la Ley de Represión de la Usura de 1908, que los declara nulos de pleno derecho.

La ley no fija un límite numérico para determinar cuándo un interés es usurario, sino que deja al criterio de los jueces valorar cada caso concreto. Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido que, para los contratos de préstamo personal, se considera usurario el interés que supere el doble del interés medio ordinario en el momento de su celebración.

 

¿Qué interés aplicaba MyKredit (TRIVE CREDIT SPAIN SL)?

MyKredit (marca comercial de la financiera TRIVE CREDIT SPAIN SL) es una entidad financiera que ofrece préstamos personales a través de su plataforma online.

Según su página web, el interés que aplica es del 24,51% TAE (Tasa Anual Equivalente), que incluye el interés nominal y las comisiones. Además, en caso de impago, aplica un interés de demora del 29% TAE.

Estos intereses son muy superiores al interés medio ordinario de los préstamos personales en España, que según el Banco de España, era del 8,67% TAE en diciembre de 2022. Por tanto, se puede afirmar que MyKredit aplica un interés usurario a sus clientes.

 

¿Qué dice la sentencia judicial sobre el contrato de préstamo con MyKredit?

La sentencia que vamos a analizar es la dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 44 de Madrid, el 15 de enero de 2024, que estima la demanda de nulidad contractual por usura interpuesta por un consumidor contra TRIVE CREDIT SPAIN SL.

El consumidor había solicitado un préstamo de 300 euros a TRIVE CREDIT SPAIN SL, con un interés remuneratorio del 2.437% TAE a devolver en 30 días.

El consumidor, asesorado por un abogado de Solvendi Abogados, presentó una demanda solicitando la nulidad del contrato de préstamo por ser usurario, y la devolución de los pagos que había realizado por encima del capital prestado.

El juez, tras examinar el contrato y los documentos aportados por las partes, dio la razón al consumidor y declaró la nulidad del contrato de préstamo por usura.

El juez se basó en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha establecido que “para que el préstamo pueda ser considerado usurario, basta con que se den los requisitos previstos en el primer inciso del artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura, esto es, ‘que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso’, sin que sea exigible que, acumuladamente, se exija ‘que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales’” (Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015).

El juez consideró que el interés remuneratorio eran notablemente superiores al interés medio ordinario de los préstamos personales en el momento de la celebración del contrato, que era del 8,67% TAE según el Banco de España.

Además, el juez estimó que el interés era manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso, ya que se trataba de un préstamo de pequeña cuantía, sin garantía hipotecaria, y dirigido a un consumidor con escasos recursos económicos.

Por todo ello, el juez declaró la nulidad del contrato de préstamo por usura, y condenó a MyKredit (TRIVE CREDIT SPAIN SL) a restituir al consumidor lo abonado por intereses y comisiones. Asimismo, el juez impuso las costas a TRIVE CREDIT SPAIN SL, al haberse allanado a la pretensión principal de la demanda después de haber sido requerida extrajudicialmente, obligando al consumidor a acudir al procedimiento judicial.

 

¿Qué puedes hacer si tienes un contrato de préstamo usurario con MyKredit?

Si tienes un contrato de préstamo con MyKredit (marca comercial de la empresa TRIVE CREDIT SPAIN SL) y crees que los intereses que te cobran son abusivos, puedes reclamar la nulidad del contrato y la devolución de tu dinero.

Para ello, te recomendamos que contactes con un abogado especializado en derecho bancario y de consumo, que te asesore sobre tu caso y te ayude a presentar la demanda correspondiente.

En Solvendi Abogados somos expertos en defender los derechos de los consumidores frente a las entidades financieras. Hemos conseguido anular numerosos contratos de préstamo usurarios con Mykredit (TRIVE CREDIT SPAIN SL) y otras entidades similares, y recuperar el dinero de nuestros clientes.

Si quieres que te ayudemos, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web, nuestro teléfono o nuestro correo electrónico.

Te ofrecemos la consulta gratuita y sin compromiso, y te informamos de las posibilidades de éxito de tu reclamación. No lo dudes, y ponte en manos de profesionales. ¡Te esperamos!

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: