Cómo hemos conseguido anular un préstamo usurario de Trive Credit (MyKredit)

Tabla de Contenido

En Solvendi Abogados estamos especializados en la defensa de los consumidores frente a las entidades financieras que ofrecen préstamos con intereses abusivos.

En este artículo te contamos cómo hemos logrado que el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Badalona declare la nulidad de un préstamo concedido por Trive Credit (MyKredit) a uno de nuestros clientes, por considerarlo usurario.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

El caso de nuestro cliente

Nuestro cliente solicitó un préstamo de 1.000 euros a Trive Credit (MyKredit) en marzo de 2022, con un plazo de devolución de 90 días y un tipo de interés nominal anual del 2473,78%. 

Nuestro cliente empezó a tener dificultades para pagar las cuotas mensuales del préstamo. Además, la entidad le cobraba comisiones e intereses de demora cada vez que se retrasaba en el pago. Esto hizo que la deuda fuera creciendo hasta alcanzar los 2.300 euros en septiembre de 2022.

Ante esta situación, nuestro cliente acudió a nosotros para que le ayudáramos a reclamar la nulidad del préstamo por ser usurario. Presentamos una demanda contra Trive Credit (MyKredit) en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Badalona, solicitando que se declarara la nulidad del contrato y que se condenara a la entidad a devolver a nuestro cliente las cantidades pagadas que excedieran del capital prestado.

 

El fundamento jurídico de nuestra reclamación

Nuestra reclamación se basó en la aplicación de la Ley de Represión de la Usura, de 23 de julio de 1908, que establece que son nulos los contratos de préstamo en los que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

Para determinar si el interés pactado era usurario, nos basamos en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha fijado como criterio comparativo el tipo medio de los créditos al consumo publicado por el Banco de España.

En el caso de nuestro cliente, el tipo medio de los créditos al consumo en marzo de 2022 era del 7,15% TAE, según los datos del Banco de España. Por tanto, el interés del préstamo aplicado por Trive Credit (MyKredit)  evidenciaba su carácter usurario.

Además, también alegamos que el interés era manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso, ya que no se justificaba por el riesgo asumido por la entidad prestamista ni por las condiciones personales o económicas del prestatario. Al contrario, se trataba de un interés impuesto por la entidad aprovechándose de la situación de necesidad y falta de información del consumidor.

 

La sentencia favorable a nuestro cliente

El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Badalona estimó íntegramente nuestra demanda y declaró la nulidad del contrato de préstamo por ser usurario. En su sentencia, el juez aplicó la Ley de Represión de la Usura y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y consideró que el interés pactado era “notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”.

En consecuencia, el juez condenó a Trive Credit (MyKredit) a devolver a nuestro cliente la cantidad abonada en exceso y declaró extinguida la deuda pendiente y condenó a la entidad al pago de las costas procesales.

 

¿Qué hacer si tienes un préstamo usurario?

Si tienes un préstamo con intereses abusivos, no dudes en contactar con nosotros. En Solvendi Abogados somos expertos en la defensa de los consumidores frente a las entidades financieras que ofrecen préstamos usurarios. Te asesoraremos sobre la viabilidad de tu caso y te ayudaremos a reclamar la nulidad del contrato y la devolución de las cantidades pagadas de más.

No dejes que te cobren intereses desorbitados por un préstamo que no puedes pagar.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: