Cómo hemos ganado una sentencia por usura contra Wizink Bank

Tabla de Contenido

En Solvendi Abogados estamos orgullosos de haber conseguido una sentencia favorable para nuestro cliente, que había contratado una tarjeta de crédito revolving con Wizink Bank y se había visto atrapado en una espiral de deuda por los intereses abusivos que le cobraban.

En este artículo te explicamos el caso concreto, el contexto legal y el sentido del fallo de la sentencia, que declara la nulidad del contrato por usura y condena a la entidad bancaria a devolver el dinero cobrado de más a nuestro cliente.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

¿Qué es una tarjeta revolving y por qué puede ser usuraria?

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que permite aplazar el pago de las compras realizadas con ella, pero a cambio de aplicar unos intereses muy elevados, que suelen superar el 20% TAE.

Además, estas tarjetas suelen tener un sistema de amortización que hace que el usuario pague una cuota fija mensual, que se calcula en función del saldo dispuesto y no del total de la deuda. Esto hace que el plazo de devolución se alargue mucho y que los intereses se acumulen, generando una deuda difícil de saldar.

La ley que regula este tipo de contratos es la Ley de Represión de la Usura, de 1908, que establece que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino”.

Para determinar si un interés es usurario o no, la jurisprudencia ha establecido que hay que compararlo con el interés medio del mercado para operaciones similares en el momento de la contratación, y que si lo supera en más de dos puntos, se considera abusivo.

 

¿Cuál era la situación de nuestro cliente y cómo le ayudamos?

Nuestro cliente había contratado una tarjeta de crédito revolving con Wizink Bank en el año 2015, con un interés remuneratorio del 26,70% TAE.

A lo largo de los años, había realizado diversas compras y disposiciones de efectivo con la tarjeta, y había pagado unas cuotas mensuales de entre 150 y 200 euros, pero su deuda apenas se reducía. En el momento de presentar la demanda, había pagado más de 10.000 euros en concepto de intereses, y todavía debía más de 6.000 euros de capital.

Ante esta situación, desde Solvendi Abogados le asesoramos para reclamar la nulidad del contrato por usura, y le representamos en el procedimiento judicial contra Wizink Bank.

Aportamos como prueba el contrato de la tarjeta, los extractos bancarios y un informe pericial que acreditaba el carácter abusivo del interés aplicado. También alegamos la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de otras Audiencias Provinciales que habían declarado la nulidad de contratos similares por usura.

 

¿Qué dice la sentencia y qué consecuencias tiene para nuestro cliente?

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Vic, estima íntegramente nuestra demanda y declara la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito revolving por usura.

El juez considera que el interés remuneratorio del 26,70% TAE es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso, y que no se justifica por el riesgo asumido por la entidad prestamista.

Para llegar a esta conclusión, el juez se basa en los datos publicados por el Banco de España, que indican que el tipo medio de los créditos al consumo en el año 2015 era del 8,09% TAE, y que el tipo medio de las tarjetas de crédito revolving era del 21,13% TAE. Así, el juez afirma que “el interés remuneratorio pactado supera en más de dos puntos el interés medio de las tarjetas de crédito, y en más de 18 puntos el interés medio de los créditos al consumo, lo que evidencia la desproporción exigida por la jurisprudencia para apreciar el carácter usurario del interés”.

La sentencia también cita la doctrina del Tribunal Supremo, que en su sentencia de 4 de marzo de 2020 estableció que “la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico”.

La consecuencia de la nulidad del contrato por usura es que, según el artículo 3 de la Ley de Represión de la Usura, se entenderá que el prestamista sólo tiene derecho a percibir el capital prestado, sin ningún tipo de interés.

Por tanto, la sentencia condena a Wizink Bank a devolver a nuestro cliente la cantidad de 10.087,64 euros, que es la diferencia entre el capital prestado (6.000 euros) y el total pagado por el cliente (16.087,64 euros). Además, le impone las costas del juicio, lo que significa que también tendrá que pagar los honorarios de nuestro despacho.

 

¿Qué puedes hacer si te encuentras en una situación similar?

Si tú también has contratado una tarjeta de crédito revolving con Wizink Bank o con otra entidad, y estás pagando unos intereses abusivos que no te permiten salir de la deuda, no te resignes. Puedes reclamar la nulidad del contrato por usura y recuperar el dinero que te han cobrado de más.

En Solvendi Abogados somos expertos en este tipo de casos, y podemos ayudarte a defender tus derechos como consumidor. Contacta con nosotros y te ofreceremos una primera consulta gratuita y sin compromiso.

Estudiaremos tu caso y te diremos si tienes posibilidades de ganar una sentencia como la que hemos conseguido para nuestro cliente. No lo dudes, y ponte en manos de profesionales. Podemos hacer que tu deuda desaparezca y que recuperes tu tranquilidad financiera.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: