Cómo reclamar los gastos por posiciones deudoras de tu cuenta bancaria o hipoteca

Tabla de Contenido

¿Sabías que tu banco puede estar cobrándote comisiones abusivas por tener tu cuenta en números rojos? ¿Te gustaría saber cómo puedes recuperar ese dinero que te han cobrado de más?

En este artículo te explicamos un caso real de éxito en el que hemos conseguido que nuestro cliente recupere más de 600 euros que le habían cobrado indebidamente por concepto de gastos por posiciones deudoras. Te contamos los detalles del caso, el fundamento jurídico de nuestra reclamación y el resultado de la sentencia que nos ha dado la razón.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

El caso de nuestro cliente

Nuestro cliente tenía una cuenta corriente en una entidad bancaria en la que había contratado un préstamo personal. Debido a su situación económica, tuvo dificultades para hacer frente al pago de las cuotas del préstamo, lo que provocó que su cuenta se quedara en descubierto en varias ocasiones. El banco, aprovechando esta circunstancia, le cobró unas comisiones por gastos de reclamación de posiciones deudoras que ascendían a un total de 612,50 euros.

Nuestro cliente, al ver que estas comisiones eran desproporcionadas y no se correspondían con ningún servicio efectivamente prestado por el banco, decidió reclamar su devolución. Para ello, contactó con nuestro despacho de abogados y le asesoramos sobre cómo proceder. Le explicamos que estas comisiones eran ilegales y que podía reclamar su nulidad y su reintegro, basándonos en la normativa y la jurisprudencia aplicables al caso.

 

El fundamento jurídico de nuestra reclamación

La reclamación que presentamos se basó en los siguientes argumentos jurídicos:

  • Las comisiones por gastos de reclamación de posiciones deudoras son abusivas, ya que no se corresponden con ningún servicio efectivamente prestado por el banco, sino que son una mera penalización por el incumplimiento del cliente. Así lo ha declarado el Tribunal Supremo en su sentencia de 22 de abril de 2015, en la que establece que “la comisión de reclamación de posiciones deudoras sólo puede admitirse cuando se haya producido efectivamente la reclamación, y no como una mera penalización por el hecho de haber incurrido en mora, pues en tal caso se trataría de una cláusula penal, que debería cumplir los requisitos de proporcionalidad y moderación que exige el artículo 1154 del Código Civil”.

  • Las comisiones por gastos de reclamación de posiciones deudoras son nulas, ya que no fueron negociadas individualmente con el cliente, sino que se impusieron de forma unilateral por el banco. Además, no se informó debidamente al cliente de su existencia y de su cuantía, lo que vulnera el principio de transparencia que rige las relaciones entre las entidades financieras y los consumidores. Así lo ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de 21 de diciembre de 2016, en la que afirma que “las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato”.

  • Las comisiones por gastos de reclamación de posiciones deudoras son reclamables, ya que el plazo de prescripción para su devolución es de cinco años desde que se cobraron, según el artículo 1964 del Código Civil. Por tanto, el cliente tiene derecho a solicitar la nulidad de estas comisiones y el reintegro de las cantidades que le han sido cobradas de más, con los intereses legales correspondientes.

 

El resultado de la sentencia

Tras presentar nuestra reclamación ante el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de A Coruña, el juez nos dio la razón y condenó al banco a devolver a nuestro cliente los 612,50 euros que le había cobrado por concepto de gastos por posiciones deudoras, más los intereses legales desde la fecha de cada cobro. El juez se basó en los argumentos jurídicos que expusimos y en los extractos de la cuenta bancaria de nuestro cliente que aportamos como prueba. En la sentencia, el juez dice lo siguiente:

“En el presente caso, la entidad demandada no ha acreditado que haya realizado gestiones efectivas de reclamación de las posiciones deudoras, ni que haya incurrido en gastos concretos y desglosados por dicho concepto, limitándose a aplicar una comisión fija por cada descubierto, sin que conste que dicha comisión haya sido negociada individualmente con el cliente, ni que se le haya informado previamente de su existencia y de su importe, por lo que se trata de una cláusula abusiva que debe ser declarada nula, con la consiguiente obligación de restituir al cliente las cantidades indebidamente cobradas por dicho concepto, más los intereses legales desde la fecha de cada cobro, conforme al artículo 1303 del Código Civil”.

 

¿Te encuentras en una situación similar?

Si tú también has sido víctima de las comisiones abusivas por gastos de reclamación de posiciones deudoras, no te resignes y reclama tu dinero.

En Solvendi Abogados somos expertos en derecho bancario y podemos ayudarte a recuperar lo que es tuyo. Contáctanos y te ofreceremos un asesoramiento personalizado y profesional. No cobramos nada si no ganamos tu caso. 

No dejes pasar esta oportunidad de hacer valer tus derechos. ¡Te esperamos!

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: