Declarada la Nulidad de las Condiciones Generales de la Tarjeta de Crédito WiZink

Tabla de Contenido

Introducción

En una reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 43 de Madrid obtenida por Solvendi Abogados, se ha declarado la nulidad de las condiciones generales de la tarjeta de crédito WiZink. Esta sentencia es un hito importante en la lucha contra las cláusulas abusivas en los contratos de crédito.

En Solvendi Abogados, nos complace compartir los detalles de esta sentencia y cómo beneficia a los consumidores.

Lea la sentencia completa aquí.

 

Antecedentes del Caso

La demandante, una consumidora, formalizó en 2014 un contrato de tarjeta de crédito con Banco Popular, ahora WiZink Bank.

El TAE de la operación era del 27,24%. La demandante argumentó que las cláusulas relativas al tipo de interés y comisiones, que constituyen el TAE de la operación, eran notablemente superiores al normal del mercado y manifiestamente desproporcionadas.

 

La Sentencia

La sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº 43 de Madrid, fechada el 13 de abril de 2023, desestimó la acción principal de usura pero estimó la acción subsidiaria de nulidad de condiciones generales de la contratación.

La sentencia declaró nulas las condiciones generales del contrato que fijaban el interés remuneratorio y la comisión por retrasos o impagos.

 

Fundamentos Jurídicos

La sentencia se basó en una variada doctrina jurisprudencial, incluyendo la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2015, que establece que a los contratos de crédito revolving les es aplicable la Ley de Represión de la Usura. Según esta ley, una operación de crédito puede ser considerada usuraria si se estipula un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

Además, la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2023 establece que en contratos de crédito revolving, habrá usura si la diferencia entre el tipo medio de mercado y el convenido es superior a 6 puntos porcentuales.

 

Consecuencias de la Sentencia

La sentencia implica que WiZink Bank deberá abonar a la demandante las cantidades percibidas en conceptos de interés remuneratorio y comisión por retrasos o impagos. Además, las costas del procedimiento se impusieron a la demandada.

 

Conclusión

Esta sentencia es un paso importante en la protección de los derechos de los consumidores frente a las cláusulas abusivas en los contratos de crédito. En Solvendi Abogados, continuaremos luchando por los derechos de nuestros clientes y manteniéndonos al tanto de las últimas novedades jurídicas para ofrecer el mejor servicio posible.

Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento legal por encontrarte afectado por una tarjeta revolving, no dudes en contactarnos.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: