Cuando firmaste tu hipoteca no solo pagaste por el inmueble que comprabas. También has pagado otros gastos como la comisión de apertura de la hipoteca, los honorarios profesionales del notario, la inscripción en el registro de la propiedad o los gastos de tasación y gestoría. En diciembre de 2015, una sentencia del Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas que te obligaron a asumir esos gastos en su momento. Por tanto, ahora puedes recuperar ese dinero.
Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su Sentencia de 16 de marzo de 2023 ha declarado la abusividad de la comisión de apertura que los bancos obligaron a abonar a sus clientes en el momento de concertar su préstamo hipotecario.
Son reclamables al Banco los siguientes gastos: comisión de apertura, honorarios de notaría, el coste de la tasación de la vivienda, la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, y cualquier gasto de gestoría que hayas asumido.
En caso de recuperar tu dinero y que el Banco sea condenado al abono de las costas judiciales, nuestros honorarios serán esas costas a las que deberá hacer frente la entidad financiera, por lo que no deberás abonarnos ninguna cantidad. En el hipotético caso de no recuperar ninguna cantidad no cobramos ningún tipo de honorario.