¿Has contratado un microcrédito con Moneyman con intereses abusivos? Te contamos cómo reclamar

Tabla de Contenido

Los microcréditos son pequeños préstamos que se conceden de forma rápida y sencilla, pero que suelen tener unos intereses muy elevados que pueden llegar a ser considerados usurarios.

En este artículo te explicamos cómo puedes reclamar si has contratado un microcrédito con intereses abusivos y te mostramos un caso real de éxito en el que nuestro despacho ha conseguido la nulidad de varios contratos de microcrédito con la entidad ID Finance Spain SA (Moneyman).

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

¿Qué son los microcréditos y por qué pueden ser abusivos?

Los microcréditos son préstamos de pequeñas cantidades de dinero (entre 50 y 1.000 euros generalmente) que se conceden por internet, sin necesidad de presentar nómina, aval ni garantía, y que se devuelven en un plazo corto de tiempo (normalmente en un solo pago).

Estos préstamos se caracterizan por su agilidad y facilidad de acceso, pero también por su alto coste, ya que suelen aplicar unos intereses muy superiores a los de los préstamos personales convencionales.

El interés de los microcréditos se expresa mediante la Tasa Anual Equivalente (TAE), que es el porcentaje que indica el coste total del préstamo en un año, incluyendo los intereses y las comisiones. La TAE de los microcréditos puede superar el 1.000% o incluso el 2.000%, lo que significa que por cada 100 euros prestados se pueden llegar a pagar más de 1.000 o 2.000 euros de intereses en un año.

Estos intereses tan elevados pueden ser considerados usurarios y, por tanto, nulos, según la Ley de Represión de la Usura de 1908, que establece que:

“Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”.

Para determinar si un interés es usurario, los tribunales suelen compararlo con el interés medio de los créditos al consumo que publica el Banco de España. Si el interés pactado es muy superior al interés medio, se puede considerar que es abusivo y nulo.

 

¿Qué consecuencias tiene la nulidad de un microcrédito por usura?

La nulidad de un microcrédito por usura implica que el contrato queda sin efecto y que el prestatario solo está obligado a devolver la cantidad que recibió, sin ningún tipo de interés ni comisión.

Además, si el prestatario ya ha pagado más de lo que recibió, la entidad prestamista debe devolverle el exceso.

Así lo dispone el artículo 3 de la Ley de Represión de la Usura, que dice:

“Declarada con arreglo a esta ley la nulidad de un contrato, el prestatario estará obligado a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, el prestamista devolverá al prestatario lo que, tomando en cuenta el total de lo percibido, exceda del capital prestado”.

 

La nulidad de un microcrédito por usura se puede reclamar judicialmente mediante una demanda de juicio ordinario, en la que se solicite la declaración de nulidad del contrato y la devolución de las cantidades pagadas de más. Para ello, es conveniente contar con el asesoramiento y la representación de un abogado especializado en este tipo de casos.

 

¿Cómo reclamar un microcrédito con intereses abusivos? Un caso real de éxito

En nuestro despacho hemos conseguido la nulidad de varios contratos de microcrédito con la entidad ID Finance Spain SA (Moneyman), que aplicaba unos intereses desorbitados que superaban el 1.000%, el 2.000% o incluso el 17.000% de TAE.

El caso se inició cuando un cliente nuestro nos consultó sobre la posibilidad de reclamar los microcréditos que había contratado con Moneyman, ya que no podía hacer frente a los pagos y se encontraba en una situación de sobreendeudamiento.

Tras analizar su caso, comprobamos que los intereses que le habían aplicado eran claramente usurarios y que podíamos solicitar la nulidad de los contratos.

Presentamos una demanda de juicio ordinario en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Badalona, en la que pedíamos la nulidad de los 17 contratos de microcrédito que nuestro cliente había suscrito con Moneyman entre el 2021 y el 2022, por importes que oscilaban entre los 100 y los 1.300 euros, y con unos intereses que iban desde el 76,69% hasta el 17.692,98% de TAE.

También reclamábamos la devolución de las cantidades que nuestro cliente había pagado de más, que ascendían a más de 10.000 euros.

La entidad demandada no se opuso a la demanda ni compareció en el juicio, por lo que fue declarada en rebeldía procesal. El juez dictó sentencia el 13 de noviembre de 2023, estimando íntegramente nuestra demanda y declarando la nulidad de los contratos por tratarse de contratos usurarios.

En consecuencia, condenó a Moneyman a devolver a nuestro cliente las cantidades que había pagado de más, más los intereses legales desde la presentación de la demanda.

El juez se basó en la Ley de Represión de la Usura y en la jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que ha declarado la nulidad de otros microcréditos con intereses abusivos.

El juez consideró que los intereses pactados en los contratos eran muy superiores al interés medio de los créditos al consumo que publica el Banco de España, y que no se justificaban por las condiciones en las que se concedieron los préstamos. El juez afirmó que:

“Los intereses tan elevados pueden ser considerados usurarios y nulos, lo que implica que la estimación de la demanda, por lo que el prestatario deberá devolver únicamente la suma recibida, sin ningún tipo de interés adicional”.

 

¿Qué hacer si has contratado un microcrédito con intereses abusivos?

Si has contratado un microcrédito con intereses abusivos, no te resignes a pagar unos intereses desorbitados que pueden poner en riesgo tu economía. Puedes reclamar la nulidad del contrato y recuperar el dinero que has pagado de más.

En Solvendi Abogados somos expertos en reclamar microcréditos con intereses abusivos. Te asesoramos y te ayudamos a presentar la demanda judicial para conseguir la nulidad del contrato y la devolución de las cantidades pagadas de más. Contamos con una amplia experiencia y un alto porcentaje de éxito en este tipo de casos.

Si quieres reclamar un microcrédito con intereses abusivos, contacta con nosotros y te daremos una primera consulta gratuita y sin compromiso. Te explicaremos las opciones que tienes y los pasos que debes seguir para reclamar tu dinero.

No dejes que te cobren unos intereses abusivos por un microcrédito. Reclama con Solvendi Abogados y recupera tu dinero.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: