¿Qué es el IRPH?


Es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, un índice con el que se referencian algunos préstamos hipotecarios en lugar del Euribor.

La litigiosidad en torno a este índice se debe a dos factores:

  1. Su cálculo se realiza de forma conjunta por parte de las entidades financieras de tal forma que tienen capacidad para influir sobre el mismo en su propio provecho y en perjuicio del cliente
  2. Fue “colocado” en miles de préstamos hipotecarios sin el conocimiento ni el consentimiento de los prestatarios,
Por eso está generando sentencias de nulidad en los tribunale, debido a que los bancos han actuado deliberadamente con falta de transparencia.

El cálculo del IRPH se realiza mediante fórmulas opacas que no son comunicadas a los clientes que firman las hipotecas, y el conjunto de los bancos pueden someter al índice a cierto grado de manipulación.

A finales del año 2013 las variedades de IRPH Cajas e IRPH de bancos fueron suprimidas por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización que, a su vez fijó un nuevo índice sustituto, concretamente el IRPH conjunto de entidades.

Con todo esto, cada vez son más las sentencias judiciales que acuerdan la nulidad de este tipo de referencia, por calificar dicha cláusula como abusiva, en aquellos prestamos contratados por consumidores.

Esta situación abre la puerta a todos los afectados para reclamar la nulidad de la cláusula relativa al IRPH y conseguir la devolución de las cantidades pagadas por la aplicación de la misma. Europa ha dado la razón a los afectados al considerar que la cláusula IRPH es susceptible de ser declarada abusiva.

 

¿Cómo puedes liberarte de él?


En Solvendi Abogados estudiamos detenidamente todas las cláusulas de tu hipoteca para determinar si tu caso se ajusta a los supuestos de hecho que están teniendo éxito en los tribunales, y si consideramos que las probabilidades de éxito no son altas te lo indicaremos para que puedas tomar la decisión más conveniente a tus intereses.

No anteponemos los intereses de nuestro despacho a los tuyos y somos prudentes a la hora de evaluar la viabilidad de cada caso. Quizá por eso aún no hemos perdido ningún caso en materia de IRPH ante los tribunales.

Documentación que debes adjuntar para que la estudiemos

  • la escritura de la hipoteca
  • los justificantes de pago o facturas de los gastos hipotecarios (si los tienes).
  • demanda presentada por el banco instando la ejecución,
  • el Auto y el Decreto aprobados por el Juzgado.
Libérate del IRPF

¿Tienes una hipoteca referenciada al IRPH?
Déjanos analizar cómo puedes librarte de él.

Envíanos tu documentación y estudiaremos a fondo tu hipoteca.