¿Qué es una Hipoteca Multidivisa?


Es un tipo de préstamo hipotecario constituido en una divisa internaciones y que puede cambiar a otras divisas distintas durante la vida del préstamo.

Es decir, además de tener un riesgo en el tipo de interés, se le añade otro riesgo: el tipo de cambio de la moneda internacional, lo que implica variaciones en las cuotas mensuales además de en el capital pendiente de amortizar.

Según la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de Noviembre de 2017, las hipotecas multidivisa son un «producto complejo (…) por la dificultad que para el consumidor medio tiene comprender sus riesgos que exceden a los propios de los préstamos hipotecarios tradicionales.»

¿Son ilegales?

No. Pero su comercializaciones puede ser válida o nula en función de si la entidad financiera te ha informado sobre ella como es debido.

El "problema" de las hipotecas multidivisa se resuelve definitivamente gracias al la sentencia del 20 de septiembre de 2017 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  y a la del 15 de noviembre de 2017 de nuestro Tribunal Supremo:  según ellas, las entidades financieras han incumplido sus obligaciones de informar a los clientes de manera comprensible y clara sobre la naturaleza y riesgos del instrumento financiero complejo que estaban contratando y sobre las consecuencias jurídicas y económicas del mismo. Las entidades financieras debieron facilitar a sus clientes cierta documentación previa a la celebración del contrato que en la mayoría de los casos no fue suministrada.

 

¿Qué puedes lograr acudiendo a los tribunales?


Hipoteca multidivisa
  • Que el juez declare la nulidad parcial de la escritura en los contenidos relativos a la opción multidivisa, de forma que la cantidad adeudada sea el saldo vivo de la hipoteca como si siempre hubiese estado referenciada a Euros.
  • Se deducirán del importe inicialmente prestado las cantidades amortizadas en concepto de principal e intereses también convertidos a Euros, y el préstamo quedará referenciado al EURIBOR.
  • En definitiva, se restituirán las cosas al estado en el que se encontrarían si en su día se hubiese contratado un préstamo hipotecario tradicional cuya moneda es el Euro y cuyo índice de referencia es el EURIBOR.
  • Como consecuencia el capital pendiente de amortizar y las cuotas mensuales se verán reducidas de forma muy considerable y recuperarás lo pagado de más por culpa de la multidivisa. Lo podrás cobrar en efectivo o reduciendo aún más el capital pendiente de amortizar.
  • El ahorro será cuantioso considerando que muchas de las personas que han suscrito hipotecas multidivisa en Francos suizos o Yenes Japoneses deben en ocasiones incluso más dinero a día de hoy que cuando contrataron la hipoteca y que están asumiendo cuotas mensuales totalmente desorbitadas.

Ojo si el banco te ofrece renegociar la hipoteca multidivisa

Nuestro consejo es que no firmes ningún acuerdo con la entidad financiera sin antes asesorarte legalmente al respecto. 

Si las entidades financieras ofrecen pactos para limitar los efectos de las cláusulas multidivisa en su hipoteca, o para eliminarlas durante un determinado período de tiempo, lo hacen porque saben que es muy probable que el cliente consiga la eliminación de estas cláusulas en los tribunales.

En Solvendi Abogados te haremos un estudio previo de tu reclamación sin coste y sin compromiso, para que puedas decidir con conocimiento de causa cuáles son tus opciones.

 

¿Por qué dejarlo en manos de Solvendi Abogados?

Porque anteponemos el interés del cliente al nuestro y hacemos un análisis riguroso de la situación particular de cada afectado. No tomamos riesgos innecesarios y si no vemos que el cliente tiene altísimas probabilidades de ganar no presentamos la demanda.

Hasta ahora hemos ganado todos los pleitos a favor de nuestros clientes en relación a hipotecas multidivisa gracias a nuestro rigor en el estudio de cada uno de los expedientes. La clave de nuestras victorias judiciales en la nulidad de las hipotecas multidivisa radica en el tratamiento individualizado de cada situación. 

Documentación que debes adjuntar para que la estudiemos

  • la escritura de la hipoteca
  • los justificantes de pago o facturas de los gastos hipotecarios (si los tienes).

Además analizaremos sin compromiso la escritura hipotecaria para ver si existen otras cláusulas abusivas susceptibles de reclamación.

Estudiaremos tu caso y te ofreceremos una solución personalizada

Adjunta aquí tu documentación y solicita una reunión con nosotros