LIBÉRATE DE TU HIPOTECA MULTIDIVISA

¿Qué es una Hipoteca Multidivisa?

Es un tipo de préstamo hipotecario constituido en una divisa internacional que puede cambiar a otras divisas distintas durante la vida del préstamo.

Es decir, además del riesgo de tipo de interés en este tipo de hipotecas el prestatario asume un riesgo adicional: el riesgo de tipo de cambio. Ello implica que además de variar en el tiempo el importe de las cuotas mensuales también varía -incluso aumentando- el capital pendiente de amortizar.

Según la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de Noviembre de 2017, las hipotecas multidivisa son un «producto complejo (…) por la dificultad que para el consumidor medio tiene comprender sus riesgos que exceden a los propios de los préstamos hipotecarios tradicionales.»

¿Son ilegales?

No. Pero su comercializaciones puede ser válida o nula por abusiva.

El «problema» de las hipotecas multidivisa ha sido resuelto definitivamente por la sentencia del 20 de septiembre de 2017 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  y la del 15 de noviembre de 2017 de nuestro Tribunal Supremo:  según ellas, las entidades financieras han incumplido sus obligaciones de informar a los clientes de manera transparente y clara sobre la naturaleza y riesgos del instrumento financiero complejo que estaban contratando y sobre las consecuencias jurídicas y económicas del mismo. Las entidades financieras debieron facilitar a sus clientes cierta documentación e información previa a la celebración del contrato que en la mayoría de los casos no fue suministrada.

¿Qué puedes lograr acudiendo a los tribunales?

  • Que el juez declare la nulidad parcial de la escritura en los contenidos relativos a la opción multidivisa, de forma que la cantidad adeudada sea el saldo vivo de la hipoteca como si siempre hubiese estado en Euros.
  • Se deducirán del importe inicialmente prestado las cantidades amortizadas en concepto de principal e intereses también convertidos a Euros, y el préstamo quedará referenciado al EURIBOR.
  • En definitiva, se restituirán las cosas al estado en el que se encontrarían si en su día se hubiese contratado un préstamo hipotecario tradicional cuya moneda es el Euro y cuyo índice de referencia es el EURIBOR.
  • Como consecuencia el capital pendiente de amortizar y las cuotas mensuales se verán reducidas de forma muy considerable y recuperarás lo pagado de más por culpa de la multidivisa. Lo podrás cobrar en efectivo o reduciendo aún más el capital pendiente de amortizar.
  • El ahorro será cuantioso considerando que muchas de las personas que han suscrito hipotecas multidivisa en Francos suizos o Yenes Japoneses deben en ocasiones incluso más dinero  que cuando contrataron la hipoteca y que están asumiendo cuotas mensuales totalmente desorbitadas.

Ojo si el banco te ofrece renegociar la hipoteca multidivisa

Nuestro consejo es que no firmes ningún acuerdo con la entidad financiera sin antes asesorarte legalmente al respecto. 

Si las entidades financieras ofrecen pactos para limitar los efectos de las cláusulas multidivisa en su hipoteca, o para eliminarlas durante un determinado período de tiempo, lo hacen porque saben que es muy probable que el cliente consiga la eliminación de estas cláusulas en los tribunales.

En Solvendi Abogados te haremos un estudio previo de tu reclamación sin coste y sin compromiso, para que puedas decidir con conocimiento de causa cuáles son tus opciones.

¿Por qué dejarlo en manos de Solvendi Abogados?

Porque anteponemos el interés del cliente al nuestro y hacemos un análisis riguroso de la situación particular de cada afectado. No tomamos riesgos innecesarios y si no vemos que el cliente tiene altísimas probabilidades de ganar no presentamos la demanda.

Hasta ahora hemos ganado todos los pleitos a favor de nuestros clientes en relación a hipotecas multidivisa gracias a nuestro rigor en el estudio de cada uno de los expedientes. La clave de nuestras victorias judiciales en la nulidad de las hipotecas multidivisa radica en el tratamiento individualizado de cada situación. 

Documentación necesaria para analizar tu caso

  • la escritura de la hipoteca
  • los justificantes de pago o facturas de los gastos hipotecarios (si los tienes).

 

Además analizaremos el resto de clausulado de la hipoteca para ver si existen otras cláusulas abusivas susceptibles de reclamación.

Estudiamos tu caso y te ofreceremos una solución personalizada

Adjunta aquí tu documentación y solicita una reunión con nosotros Nombre *

SUBE AQUÍ TU DOCUMENTACIÓN

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, le informamos de que los datos de contacto facilitados por usted en este cuestionario pueden ser objeto de tratamiento en los términos indicados en la Política de privacidad publicada en nuestra web, siendo responsable SOLVENDI SERVICIOS JURÍDICOS, SL.

La nueva configuración de los derechos que protegen el tratamiento de sus datos, en aquellos casos en los que la base que legitima el tratamiento es el consentimiento, exige que nos CONFIRME que podemos seguir tratando sus datos, dando su consentimiento expreso y confirmando que ha leído y entendido la política de privacidad. Al marcar la casilla de aceptación, está dando su legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad.

Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de datos en la dirección de correo electrónico info@solvendiabogados.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.