Tabla de Contenido
Introducción
Los créditos rápidos, microcréditos o minicréditos son productos financieros que ofrecen pequeñas cantidades de dinero a corto plazo, con un proceso de solicitud y concesión muy ágil y sencillo.
Sin embargo, estos productos suelen tener unos intereses muy elevados, que pueden superar el 20%, el 50% o incluso el 100% anual, lo que supone un grave perjuicio para el consumidor, que se ve atrapado en una espiral de deuda y dificultades para pagar.
Estos intereses son considerados usureros por la ley y la jurisprudencia, y por tanto, son nulos. Esto significa que el consumidor solo tiene que devolver el capital prestado, sin intereses, comisiones ni gastos. Además, si ya ha pagado más de lo que le prestaron, puede reclamar la devolución de lo pagado de más, con intereses legales.
En Solvendi Abogados somos expertos en reclamar por créditos rápidos, microcréditos o minicréditos usureros. Hemos conseguido que nuestros clientes se liberen de sus deudas y recuperen su dinero en numerosos casos, frente a financieras como Cashper, Cofidis, Cetelem, Bigbank, Click&Go, Contante, Creditea, Creditero, CreditoSi, Dineo, Dispon, Fintya, JoyMoney, Moneyman, Mokani, MyKredit, Nexu-Azlo, PepperFinance, Prestamer, Prestamo 10, QueBueno, Simpleros, ViaConto, Union Financiera Asturiana, Vivus, Wandoo, Wanna o Welp.
¿Cómo saber si tu crédito es usurero?
Para saber si tu crédito es usurero, debes comparar el tipo de interés que te aplican con el tipo de interés medio del mercado para operaciones similares. Si el interés que te cobran es notablemente superior al normal del dinero, se considera que es usurero y por tanto, nulo.
Para hacer esta comparación, puedes consultar los datos publicados por el Banco de España, que recoge los tipos de interés medios de las operaciones de crédito al consumo. Por ejemplo, según el último dato disponible, correspondiente a febrero de 2023, el tipo de interés medio de los créditos al consumo era del 7,11%. Por tanto, si tu crédito tiene un interés superior a este porcentaje, es muy probable que sea usurero.
¿Qué dice la ley y la jurisprudencia sobre los créditos usureros?
La ley que regula los créditos usureros es la Ley de 23 de julio de 1908, de Represión de la Usura, también conocida como Ley Azcárate.
Esta ley establece que son nulos los contratos de préstamo en los que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte leonino.
La jurisprudencia ha confirmado la vigencia y aplicación de esta ley, tanto por el Tribunal Supremo como por las Audiencias Provinciales. El Tribunal Supremo, en su sentencia de 25 de noviembre de 2015, estableció que para determinar si un crédito es usurero, hay que comparar el tipo de interés pactado con el tipo de interés medio del mercado, y que si el primero es notablemente superior al segundo, se considera que es usurero y nulo.
Las Audiencias Provinciales han seguido este criterio y han declarado la nulidad de numerosos créditos rápidos, microcréditos o minicréditos con intereses abusivos, condenando a las financieras a devolver el dinero cobrado de más a los consumidores. Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Barcelona, en su sentencia de 15 de marzo de 2021, declaró la nulidad de un crédito de Cofidis con un interés del 24,51%, y ordenó a la financiera a devolver al consumidor 6.311,81 euros, más intereses legales.
¿Cómo reclamar por tu crédito usurero con Solvendi Abogados?
Si has contratado un crédito rápido, microcrédito o minicrédito con intereses abusivos, puedes reclamar con Solvendi Abogados.
Somos un despacho de abogados especializado en la defensa de los derechos de los consumidores, con oficinas en A Coruña, Pontevedra, Vigo, Valencia, Madrid, Valladolid Sevilla y Barcelona y con ámbito de actuación en toda España.
Contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia y formación en materia de créditos usureros, que te asesorarán y acompañarán en todo el proceso de reclamación.
Para reclamar por tu crédito usurero con Solvendi Abogados, solo tienes que seguir estos pasos:
- Contacta con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 900 831 282 o nuestro correo electrónico info@solvendiabogados.com.
- Envíanos la documentación relativa a tu crédito: contrato, extractos, recibos, etc.
- Estudiaremos tu caso de forma gratuita y sin compromiso, y te informaremos de las posibilidades de éxito y de las condiciones económicas de nuestra intervención.
- Si decides confiarnos tu reclamación, iniciaremos el procedimiento extrajudicial o judicial más adecuado para tu caso, reclamando la nulidad del crédito y la devolución del dinero pagado de más, con intereses legales.
- Te mantendremos informado de todas las novedades y gestiones que realicemos, y te asistiremos hasta la resolución definitiva de tu reclamación.
No lo dudes más y reclama por tu crédito usurero con Solvendi Abogados. Te ayudaremos a liberarte de tu deuda y a recuperar tu dinero sin que ello te implique ningún coste, nuestros honorarios serán las costas judiciales que abonará la financiera.
Somos tu despacho de abogados de confianza.
¡Contacta con nosotros hoy mismo!