¿Qué objetivo tienen los Planes de Igualdad?


Se entiende por Planes de Igualdad aquellas medidas implantadas por la empresa, una vez realizado un diagnóstico de situación, a efectos de alcanzar la igualdad de trato entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y, en definitiva, eliminar cualquier discriminación por razón de sexo en su ámbito laboral. 

 

¿Son obligatorios los Planes de Igualdad?


Con fecha de 14 de enero de 2020 ha entrado en vigor el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

Si bien la propia normativa establece un período transitorio de adaptación paulatina, desde el 7 de marzo de 2021 es obligatorio que las empresas de más de 101 trabajadores dispongan de un Plan de Igualdad específico y a partir del 7 de marzo de 2022 lo será para empresas de más de 50 trabajadores.

 

¿Cuál es el plazo para implantar un Plan de Igualdad?

Las empresas disponen de un plazo de tres meses -a contar desde el momento en el que alcance el número de trabajadores en plantilla que lo hagan obligatorio- para iniciar el procedimiento de negociación de su Plan de Igualdad.

Lo anterior sin perjuicio de que determinadas empresas puedan estar obligadas por su Convenio Colectivo a implantar un Plan de Igualdad con independencia del número de trabajadores que tengan en plantilla.

¿Puedo ser sancionado por incumplir la normativa sobre Planes de Igualdad?

Tal y como establece el propio Real Decreto 901/2020, aquellas empresas que incumplan la normativa sobre Planes de Igualdad pueden ser sancionadas por multas de entre 626 € a 187.515 €, la pérdida automática de ayudas, bonificaciones y beneficios derivados de la aplicación de programas de empleo.

 

¿Qué haremos por ti y por tu empresa?


En Solvendi Abogados somos expertos en implantación de Planes de Igualdad.

Nos responsabilizaremos de llevar a cabo cada uno de los pasos necesarios para la implantación de un Plan de Igualdad adaptado a las necesidades de tu empresa y del cumplimiento escrupuloso de la normativa sobre Planes de Igualdad con la finalidad de evitarte cualquier tipo de quebradero de cabeza sobre esta materia.

Group of business people meeting around table with tablet-1

Encárganos el Plan de Igualdad de tu empresa

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso de forma gratuita