Recuperados gastos de hipoteca de Caixabank en Bilbao

Tabla de contenido

El Juzgado especializado de Bilbao anula la cláusula de gastos de una hipoteca de Banco de Valencia

Ver sentencia

 

– La hipoteca había sido comercializada por Banco de Valencia

A pesar de que la hipoteca había sido comercializada en el año 2007 por Banco de Valencia es Caixabank la entidad financiera que debe responder a la reclamación por tratarse de la sucesora universal en los derechos y obligaciones del extinto Banco de Valencia.

Es por ello que la demanda fue interpuesta frente a Caixabank.

 

– Caixabank se opuso a la demanda

El banco contestó la demanda oponiéndose a restituir al cliente los gastos de hipoteca que en su día abonó alegando la validez y transparencia de la cláusula y la preclusión porque anteriormente habían tenido otro litigio frente a Caixabank con motivo de la misma hipoteca.

Respecto a esto último el juez a quo acertadamente entiende que “No existe cosa juzgada, litispendencia ni preclusión por el hecho incontrovertido de que los demandantes interpusieron previamente otra demanda reclamando la nulidad del clausulado multidivisa del contrato. La STJUE de 26 de enero de 2017, Banco Primus, asunto C- 421/2014 declaró que era contraria al derecho comunitario una norma nacional que, por aplicación del principio de cosa juzgada impedía un segundo pronunciamiento judicial sobre el carácter abusivo de una cláusula que no había sido objeto específico de un control anterior.

Respecto a la abusividad de la cláusula considera que se trata de una cuestión clara e “incontestable”. Para ello hace referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo nº 715/2015, de 23 de diciembre, así como a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2020 en las que indubitadamente se establece la abusividad de una cláusula que imponga al prestatario el abono de todos los gastos hipotecarios derivados de la contratación de un préstamo hipotecario.

Por todo lo anterior, el banco debe restituir a su cliente los gastos de notaría, gestoría y registro de la propiedad en su día abonados con motivo de la constitución del préstamo incrementando su importe con el interés legal del dinero desde cada uno de los abonos.

 

– Caixabank asume los gastos del procedimiento judicial

 

Las costas judiciales del procedimiento le son impuestas por el juez al banco al haber sido estimada la demanda en su integridad.

 

Gracias a ello nuestro cliente no sólo ha recuperado su dinero, sino que el procedimiento no le ha supuesto ningún coste.Nuestro cliente reclama y recupera los gastos de su hipoteca de forma gratuíta.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Artículos relacionados: