Recuperados Gastos Hipotecarios de Hipoteca de UCI en A Coruña

Tabla de Contenido

En Solvendi Abogados, hemos logrado un importante triunfo judicial que refuerza la protección de los consumidores frente a las cláusulas abusivas en contratos de préstamo hipotecario.

Este éxito se refleja en la reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia N. 5 de A Coruña, que ha estimado totalmente la demanda interpuesta por nuestro cliente contra la entidad UNIÓN DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS SA EFC.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

La Sentencia y su Fundamentación

La sentencia, dictada el 12 de marzo de 2024, declara la nulidad de la cláusula de gastos y la cláusula de intereses moratorios al 18% del contrato de préstamo hipotecario.

El juez se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para fundamentar su decisión.

En particular, se cita el ATS Pleno de la Sala 1ª, de 22 de julio de 2021, y la STJUE de 25 de enero de 2024, que establecen criterios claros sobre la prescripción de la acción restitutoria y la necesidad de que el consumidor conozca sus derechos para poder reclamar.

 

Argumentos Clave para la Estimación de la Demanda

Los argumentos que han llevado a la estimación de la demanda son:

  • Nulidad de Cláusulas: La admisión del allanamiento por parte de la demandada respecto a la nulidad de las cláusulas abusivas. Concretamente de las cláusulas de imposición de gastos hipotecarios (notaría, registro de la propiedad, gestoría y tasación), así como de la cláusula de intereses de demora.

 

  • Prescripción de la Acción Restitutoria: El rechazo de la excepción de prescripción planteada por la demandada, basándose en la jurisprudencia del TJUE que favorece la protección efectiva del consumidor. Tal y como ha reiterado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea la legislación nacional no puede establecer plazos restrictivos que restrinjan el derecho de los consumidores a verse resarcidos por haber estado sometidos a cláusulas abusivas.

 

Impacto y Relevancia para Futuros Clientes

Este caso sienta un precedente importante para futuros clientes que puedan encontrarse en una situación similar.

En Solvendi Abogados, estamos comprometidos con la defensa de los derechos de los consumidores y este caso demuestra nuestra capacidad para obtener resultados favorables para nuestros clientes.

 

Conclusión

Si te encuentras en una situación similar o necesitas asesoramiento legal en materia de cláusulas abusivas, no dudes en contactar a Solvendi Abogados.

Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarle a defender sus derechos y garantizar que se haga justicia.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: