Sentencia favorable a nuestro cliente en reclamación de gastos hipotecarios

Tabla de Contenido

Introducción

En Solvendi Abogados estamos orgullosos de haber obtenido una sentencia favorable a nuestro cliente en un caso de reclamación de gastos hipotecarios.

Se trata de una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña, que condena a la entidad bancaria a devolver a nuestro cliente la cantidad abonada por los gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad y tasación, más los intereses legales desde la fecha de su pago.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

¿Qué son los gastos hipotecarios y por qué se pueden reclamar?

Los gastos hipotecarios son aquellos que se generan al formalizar un préstamo hipotecario, como los gastos de notaría, registro, gestoría, impuesto de actos jurídicos documentados, tasación, etc.

Estos gastos suelen ser asumidos íntegramente por el cliente, pero en muchos casos se trata de una cláusula abusiva que vulnera la normativa de protección al consumidor.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que los gastos hipotecarios deben ser repartidos entre el banco y el cliente, según el beneficio que obtenga cada parte. Así, el banco debe hacerse cargo de los gastos de registro, gestoría y tasación, y los gastos de notario deben repartirse al 50% entre el banco y el prestatario.

 

¿Qué ha ocurrido en el caso que hemos defendido?

Nuestro cliente contrató un préstamo hipotecario con una entidad bancaria en el año 2007 y pagó todos los gastos hipotecarios. En el año 2019, solicitó al banco la devolución de los gastos que le correspondían según la jurisprudencia, pero el banco se negó alegando que el plazo para reclamar había prescrito.

Ante esta situación, nuestro cliente decidió acudir a nuestro despacho para iniciar una demanda judicial contra el banco. En Solvendi Abogados estudiamos su caso y le asesoramos sobre las posibilidades de éxito y los pasos a seguir.

 

¿Qué ha resuelto el juez?

El juez ha estimado nuestra demanda y ha condenado al banco a devolver a nuestro cliente los gastos hipotecarios en su día abonados más los intereses legales desde la fecha de su pago.

El juez ha rechazado el argumento del banco sobre la prescripción del plazo para reclamar y ha aplicado el criterio del Tribunal Supremo que establece que el plazo es de cinco años desde que se dictó la primera sentencia sobre este asunto, es decir, desde el año 2015.

El juez ha fundamentado su decisión en los siguientes argumentos:

  • La cláusula que impone al cliente el pago íntegro de los gastos hipotecarios es abusiva y nula por contravenir la normativa de protección al consumidor (artículos 82 y 83 del Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios).

  • La nulidad de la cláusula implica que se debe restablecer la situación jurídica y económica del cliente como si no hubiera existido dicha cláusula (artículo 1303 del Código Civil).

  • El reparto de los gastos hipotecarios entre el banco y el cliente debe hacerse según el criterio del Tribunal Supremo establecido en las sentencias 705/2015, 23/2016 y 44/2017.

  • El plazo para reclamar los gastos hipotecarios es de cinco años desde que se dictó la primera sentencia del Tribunal Supremo sobre este asunto, es decir, desde el año 2015 (artículo 1964 del Código Civil).

 

¿Qué significa esta sentencia para nuestros clientes?

Esta sentencia supone un gran logro para nuestro cliente, que ha visto reconocido su derecho a recuperar una parte de los gastos hipotecarios que pagó indebidamente al banco.

Además, esta sentencia abre la puerta a que otros clientes que se encuentren en una situación similar puedan reclamar al banco la devolución de los gastos hipotecarios.

En Solvendi Abogados somos expertos en reclamaciones bancarias y estamos a tu disposición para ayudarte a recuperar tu dinero.

Si tienes un préstamo hipotecario y quieres saber si puedes reclamar los gastos hipotecarios, no dudes en contactar con nosotros.

Te ofrecemos un estudio gratuito de tu caso y te asesoramos sobre las opciones que tienes. No lo dejes pasar, el plazo para reclamar se acaba. Llámanos al 900 831 282 o escríbenos a info@solvendiabogados.com y te atenderemos sin compromiso.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: