Sentencia favorable a nuestro cliente por los gastos de hipoteca con Kutxabank

Tabla de Contenido

En Solvendi Abogados estamos de enhorabuena, ya que hemos conseguido una sentencia favorable a nuestro cliente en la reclamación de los gastos de hipoteca que tuvo que abonar al formalizar su préstamo con Kutxabank.

Se trata de una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 101 bis de Madrid, especializado en cláusulas abusivas, que condena a la entidad bancaria a devolver a nuestro cliente la cantidad abonada en concepto de gastos hipotecarios, más los intereses legales correspondientes.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

¿Qué son los gastos de hipoteca y por qué se pueden reclamar?

Los gastos de hipoteca son aquellos que se generan al constituir un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda. Estos gastos incluyen el pago de la notaría, el registro de la propiedad, la gestoría, la tasación y el impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD).

Estos gastos se pueden reclamar porque el Tribunal Supremo ha declarado abusiva la cláusula que imponía al consumidor el pago de todos los gastos de hipoteca, sin tener en cuenta la normativa aplicable que establece una distribución equitativa de los mismos entre el banco y el cliente.

Así, el Tribunal Supremo ha establecido que el banco debe asumir los gastos de inscripción en el registro, la mitad de los gastos de notaría y la totalidad de los gastos de gestoría y tasación.

 

¿Qué dice la sentencia que hemos obtenido?

La sentencia que hemos obtenido se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y aplica el criterio de distribución de los gastos de hipoteca que hemos explicado.

Además, la sentencia declara la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca por ser abusiva y condena a Kutxabank a devolver a nuestro cliente la cantidad que pagó de más por este concepto.

La sentencia cita textualmente la cláusula de gastos de hipoteca que figuraba en el contrato de préstamo hipotecario de nuestro cliente y que dice lo siguiente:

“Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente en las condiciones expresadas en la cláusula 14ª bis.”

La sentencia considera que esta cláusula es abusiva porque:

“No permite una mínima reciprocidad en la distribución de los gastos producidos como consecuencia de la intervención notarial y registral, haciendo recaer su totalidad sobre el consumidor, a pesar de que la aplicación de la normativa reglamentaria permitiría una distribución equitativa, pues si bien el beneficiado por el préstamo es el cliente y dicho negocio puede conceptuarse como el principal frente a la constitución de la hipoteca, no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista. Lo que conlleva que se trate de una estipulación que ocasiona al consumidor un desequilibrio relevante, que no hubiera aceptado razonablemente en el marco de una negociación individualizada; y que, además, aparece expresamente recogida en el catálogo de cláusulas que la ley tipifica como abusivas.”

La sentencia también hace referencia a la normativa aplicable para determinar la distribución de los gastos de hipoteca, como son el Arancel de los Notarios, el Arancel de los Registradores de la Propiedad y el Código Civil.

La sentencia concluye condenando a Kutxabank a devolver a nuestro cliente la cantidad cantidad abonada en concepto de gastos hipotecarios al constituir el préstamo, más los intereses legales correspondientes calculados desde la fecha de cada factura.

 

¿Qué beneficios tiene para nuestro cliente esta sentencia?

Esta sentencia supone un gran beneficio para nuestro cliente, ya que le permite recuperar una parte importante de los gastos que tuvo que abonar al constituir su préstamo hipotecario con Kutxabank.

Además, esta sentencia sienta un precedente favorable para otros clientes que se encuentren en la misma situación y quieran reclamar los gastos de hipoteca que pagaron de más.

En Solvendi Abogados estamos especializados en la reclamación de los gastos de hipoteca y contamos con un equipo de profesionales expertos en derecho bancario y cláusulas abusivas.

Si usted también quiere reclamar los gastos de hipoteca que pagó al formalizar su préstamo, no dude en contactar con nosotros. Le ofreceremos un estudio personalizado de su caso y le asesoraremos sobre las mejores opciones para defender sus derechos. No lo piense más y reclame lo que es suyo.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: