Sentencia favorable a nuestro cliente por los gastos de hipoteca del Banco Sabadell

Tabla de Contenido

En nuestro despacho de abogados, Solvendi Abogados, estamos especializados en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios frente a las entidades bancarias.

En esta ocasión, queremos compartir con vosotros una reciente sentencia que hemos obtenido en favor de nuestro cliente, que reclamaba la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca del Banco Sabadell y la devolución de las cantidades que pagó indebidamente por este concepto.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

El caso concreto

Nuestro cliente suscribió un préstamo hipotecario con el Banco Sabadell en el año 2013 para la adquisición de su vivienda habitual. En el contrato, se incluyó una cláusula que establecía que todos los gastos e impuestos derivados de la operación eran de cuenta exclusiva del prestatario, es decir, de nuestro cliente. Esto suponía que el Banco Sabadell se libraba de pagar su parte correspondiente de los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación, que son los que se generan al formalizar una hipoteca.

Nuestro cliente abonó todos estos gastos sin que el Banco Sabadell le informara de que podía negociar el reparto de los mismos o de que existía una normativa que regulaba quién debía pagar cada uno de ellos.

Por este motivo, nuestro cliente decidió reclamar judicialmente la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca y la devolución de las cantidades que pagó de más.

 

El contexto jurídico

La reclamación de los gastos de hipoteca se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha declarado la abusividad de las cláusulas que imponen al consumidor el pago de todos los gastos e impuestos de la hipoteca, sin respetar el principio de equilibrio entre las partes. El Tribunal Supremo ha establecido que el reparto de los gastos de hipoteca debe ser el siguiente:

  • Gastos de notaría: se deben dividir al 50% entre el banco y el cliente, tanto en la escritura de constitución de la hipoteca como en la de cancelación.
  • Gastos de registro: se deben pagar íntegramente por el banco, tanto en la inscripción de la hipoteca como en la cancelación.
  • Gastos de gestoría: se deben pagar íntegramente por el banco.
  • Gastos de tasación: se deben pagar íntegramente por el banco, ya que es el único interesado en conocer el valor del inmueble a los efectos de conceder o no el préstamo.

 

Estos criterios se aplican a las hipotecas constituidas antes de la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que establece un nuevo reparto de los gastos de hipoteca, más favorable al consumidor.

 

El fallo de la sentencia

El Juzgado de Primera Instancia nº 50 bis de Barcelona, especializado en cláusulas abusivas, ha dictado sentencia el 2 de junio de 2023, estimando íntegramente la demanda de nuestro cliente y declarando la nulidad de la cláusula de gastos de hipoteca del Banco Sabadell.

Además, condena al banco a devolver a nuestro cliente las cantidades que pagó de más por los gastos de notaría, registro, gestoría y tasación, más los intereses legales desde la fecha de cada pago. 

La sentencia se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y en la normativa aplicable a cada uno de los gastos reclamados. Así, cita textualmente la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019, que establece que “si no existiera la cláusula controvertida, el consumidor no tendría que pagar todos los gastos e impuestos de la operación, puesto que en virtud de las disposiciones de Derecho español aplicables (Arancel de los notarios, Arancel de los Registradores, Código Civil, etc.) no le corresponde al prestatario en todo caso el abono de la totalidad de tales gastos y tributos, por lo que la introducción de dicha estipulación implica un desequilibrio importante entre los derechos y las obligaciones de las partes en el contrato, que determina su abusividad” .

 

¿Qué hacer si quieres reclamar los gastos de hipoteca al Banco Sabadell?

Si tú también firmaste una hipoteca con el Banco Sabadell y pagaste todos los gastos e impuestos derivados de la misma, puedes reclamar la nulidad de la cláusula de gastos y la devolución de las cantidades que te corresponden. Para ello, debes seguir estos pasos:

  • Reunir toda la documentación relativa a tu hipoteca: escritura, facturas de los gastos, justificantes de pago, etc.
  • Presentar una reclamación previa al Banco Sabadell, solicitando la nulidad de la cláusula de gastos y la devolución de las cantidades pagadas de más, con sus intereses. 
  • Si el banco no te contesta en el plazo de dos meses, o te contesta de forma negativa o insatisfactoria, puedes interponer una demanda judicial, con la ayuda de un abogado especializado en derecho bancario y cláusulas abusivas.
  • Esperar a que se dicte sentencia y, si es favorable, ejecutarla para que el banco te pague lo que te debe.

 

En Solvendi Abogados podemos ayudarte a reclamar los gastos de hipoteca al Banco Sabadell, o a cualquier otra entidad bancaria.

Contamos con una amplia experiencia y un alto porcentaje de éxito en este tipo de reclamaciones.

Además, trabajamos a éxito, es decir, solo cobramos si tú cobras. Si quieres que estudiemos tu caso de forma gratuita y sin compromiso, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre las posibilidades de éxito de tu reclamación.

No dejes pasar la oportunidad de recuperar tu dinero. ¡Llámanos ya!

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: