Sentencia favorable a un cliente de Solvendi Abogados en un caso de hipoteca multidivisa

Tabla de Contenido

En Solvendi Abogados estamos de enhorabuena, ya que hemos conseguido una nueva sentencia favorable a uno de nuestros clientes en un caso de hipoteca multidivisa.

Se trata de una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona, que declara la nulidad parcial de la escritura de préstamo hipotecario multidivisa suscrita por nuestro cliente con el BBVA, y condena a la entidad bancaria a recalcular el capital pendiente de amortizar en euros, así como a devolver las cantidades cobradas de más por la aplicación de la cláusula multidivisa.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo hipotecario en el que el capital se presta y se devuelve en una moneda distinta al euro, normalmente en yenes japoneses o francos suizos, que tienen un tipo de interés más bajo que el euro.

Sin embargo, esta ventaja inicial se puede convertir en un grave perjuicio para el consumidor, ya que la cuota mensual y el capital pendiente de amortizar dependen de la fluctuación del tipo de cambio entre la moneda elegida y el euro, lo que puede provocar un aumento considerable de la deuda y un riesgo de sobreendeudamiento.

 

¿Por qué se declara la nulidad de la cláusula multidivisa?

La sentencia que hemos obtenido se basa en la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideran que la cláusula multidivisa es una condición general de la contratación, y por tanto, debe cumplir con los requisitos de transparencia exigidos por la normativa de protección de los consumidores.

En concreto, la sentencia afirma que “la entidad bancaria debía haber informado al prestatario, de forma clara y comprensible, sobre el funcionamiento de la cláusula multidivisa, los riesgos que comportaba la elección de una moneda distinta al euro, y las consecuencias económicas que podía tener la variación del tipo de cambio, tanto en las cuotas mensuales como en el capital pendiente de amortizar”.

Sin embargo, la sentencia concluye que el BBVA no cumplió con su deber de información, ya que no facilitó al cliente ningún documento previo a la firma de la escritura que explicara el funcionamiento y los riesgos de la cláusula multidivisa, ni realizó ninguna simulación de escenarios posibles, ni advirtió de la posibilidad de que el capital pendiente de amortizar aumentara por la depreciación del euro frente a la moneda elegida.

Por todo ello, la sentencia declara la nulidad de la cláusula multidivisa por falta de transparencia, y la sustituye por una cláusula que establece que el préstamo se concedió y se debe devolver en euros.

 

¿Qué consecuencias tiene la nulidad de la cláusula multidivisa?

La nulidad de la cláusula multidivisa supone que el préstamo hipotecario se debe recalcular en euros, desde el momento de su constitución hasta la fecha de la sentencia, aplicando el tipo de interés pactado (Euribor más diferencial).

Esto implica que el capital pendiente de amortizar se reduce considerablemente, y que el cliente tiene derecho a que se le devuelvan las cantidades que ha pagado de más por la aplicación de la cláusula multidivisa.

En el caso concreto de nuestro cliente, la sentencia estima que el BBVA debe devolverle la cantidad de 37.892,01 euros, más los intereses legales correspondientes.

 

¿Qué hacer si tienes una hipoteca multidivisa?

Si tienes una hipoteca multidivisa, o crees que puedes estar afectado por este tipo de cláusula abusiva, no dudes en contactar con nosotros.

En Solvendi Abogados somos expertos en derecho bancario y financiero, y podemos ayudarte a reclamar la nulidad de la cláusula multidivisa y a recuperar tu dinero.

Te ofrecemos un estudio gratuito de tu caso, y te asesoramos sobre las mejores opciones para defender tus intereses. No lo pienses más, y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: