Sentencia favorable a un cliente que reclamaba la nulidad de una tarjeta revolving de Carrefour

Tabla de Contenido

En Solvendi Abogados hemos conseguido una nueva sentencia favorable a uno de nuestros clientes que reclamaba la nulidad de una tarjeta revolving de Carrefour por usura.

El Juzgado de Primera Instancia nº 105 de Madrid ha declarado la nulidad del contrato de la tarjeta y ha condenado a la entidad financiera a devolver al cliente la cantidad de 3.413,64 euros, que es el importe que había pagado de más por los intereses abusivos.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

¿Qué es una tarjeta revolving?

Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito que permite aplazar el pago de las compras realizadas con ella.

Sin embargo, este aplazamiento conlleva unos intereses muy elevados que hacen que la deuda se incremente de forma desproporcionada y que el cliente acabe pagando mucho más de lo que realmente gastó.

 

¿Qué dice la sentencia sobre la tarjeta revolving de Carrefour?

La sentencia  se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que en su sentencia de 4 de marzo de 2020 estableció que los intereses de las tarjetas revolving deben compararse con la tasa anual equivalente (TAE) media del mercado de las operaciones de crédito al consumo, y que si superan en más de dos puntos dicha tasa, se consideran usurarios y, por tanto, nulos.

En el caso de nuestro cliente, la TAE de la tarjeta revolving de Carrefour era del 21,99%, mientras que la TAE media del mercado en el momento de la firma del contrato era del 8,81%. Por lo tanto, la sentencia concluye que el interés pactado es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.

La sentencia cita textualmente la siguiente frase de la sentencia del Tribunal Supremo: “La concesión de créditos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico.”

 

¿Qué consecuencias tiene la nulidad de la tarjeta revolving de Carrefour?

La nulidad de la tarjeta revolving de Carrefour implica que el contrato queda sin efecto y que la entidad financiera solo puede reclamar al cliente el capital prestado, sin los intereses. Además, debe devolver al cliente el exceso que haya pagado por los intereses abusivos, con sus correspondientes intereses legales.

En el caso de nuestro cliente, la entidad financiera le había prestado un total de 4.200 euros, pero el cliente había pagado ya 7.613,64 euros en concepto de principal, intereses y comisiones. Por lo tanto, la sentencia le reconoce el derecho a recuperar la diferencia, que asciende a 3.413,64 euros, más los intereses legales desde la fecha de cada pago.

 

¿Qué hacer si tienes una tarjeta revolving de Carrefour o de otra entidad?

Si tienes una tarjeta revolving de Carrefour o de otra entidad y crees que estás pagando unos intereses abusivos, no dudes en contactar con nosotros.

En Solvendi Abogados somos expertos en reclamaciones bancarias y te ayudaremos a defender tus derechos como consumidor. Podemos estudiar tu caso de forma gratuita y sin compromiso, y asesorarte sobre las posibilidades de éxito de tu reclamación. No lo dudes más y solicita una cita con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: