Victoria Contra Carrefour por Tarjeta Revolving con intereses abusivos

Tabla de Contenido

En Solvendi Abogados, celebramos una reciente victoria en el ámbito de la defensa del consumidor.

Nuestro equipo ha obtenido una sentencia favorable en un caso de usura y cláusulas abusivas en contratos de crédito revolving. Esta entrada de blog detalla los argumentos clave y la jurisprudencia que han llevado a la estimación de la demanda.

Aquí puedes leer la sentencia completa.

 

La Usura y las Cláusulas Abusivas en Contratos Revolving

El contrato revolving es un producto financiero que, si no se regula con justicia, puede llevar a situaciones de endeudamiento insostenible para el consumidor.

En este caso, el Juzgado de Primera Instancia nº 49 de Barcelona ha declarado la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de crédito revolving por considerarlas usurarias y abusivas.

 

Argumentos para la Estimación de la Demanda

La demanda se basó en la “nulidad RADICAL, ABSOLUTA Y ORIGINARIA del contrato original” por ser un contrato usurario, conforme al artículo 3 de la Ley de represión de la usura.

Además, se solicitó la nulidad de cláusulas específicas por su carácter ilegible y la falta de transparencia en la información proporcionada al consumidor.

 

Jurisprudencia y Normativa Aplicada

El magistrado aplicó la Sentencia 643/2022 del Tribunal Supremo y la Sentencia del TS número 258/2023, que establecen criterios claros sobre los intereses en créditos revolving.

 

Extractos Relevantes de la Sentencia

La sentencia destaca que “la eventual supresión o expulsión de dicha cláusula no comprometería la subsistencia del contrato y no daría lugar a la declaración de nulidad del contrato”.

Esto demuestra la importancia de una evaluación detallada de cada cláusula y su impacto en el consumidor.

Así las cosas, si bien el juez a quo no consideró usureros los intereses de la tarjeta, consideró que la cláusula de interés remuneratorio es abusiva y, por tanto, nula; acordando su supresión del contrato.

Por tal motivo, el cliente afectado sólo tendrá que devolver el capital prestado sin intereses. Dado que se trata de un contrato de hace unos cuantos -febrero de 2009- las cantidades abonadas hasta la fecha por el afectado son superiores al capital prestado por la financiera Carrefour. Es por ello que Carrefour queda obligada a devolver todo lo pagado de más por el cliente por culpa de su revolving.

 

Procedimiento sin coste (gratis) para el cliente

La sentencia además condena a Carrefour al abono de las costa judiciales. De esta forma, la financiera Carrefour tendrá que hacer frente a todos los costes derivados del procedimiento, entre ellos nuestros honorarios. Por ello, el procedimiento no ha supuesto ningún gasto ni coste a nuestro cliente.

 

Conclusión

Esta sentencia es un hito importante en la protección de los derechos de los consumidores y refuerza la posición de Solvendi Abogados en la defensa de los afectados por créditos o tarjetas revolving.

Si te encuentras en una situación similar, no dudes en contactarnos para una consulta gratuita y personalizada.

En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Quizás también te pueda interesar: