¿Qué son "Promociones Fallidas" o "Promociones Fantasma"?


El 21 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que abre un camino esperanza para todas aquellas personas que durante los últimos años anticiparon cantidades a cuenta para la construcción de viviendas y vieron como perdían estos anticipos por la quiebra de la promotora que tendría que acometer la construcción del inmueble.

Las personas que hayan aportado dinero a una promotora, constructora o cooperativa de viviendas para la compra de una vivienda sin haber recibido finalmente su casa pueden reclamar a las entidades financieras por su falta de diligencia y por haber hecho caso omiso de la normativa de aplicación.

Tras las numerosas quiebras sucedidas en el mercado inmobiliario en los años 60 del pasado siglo en España, el Gobierno (a través de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas) obligó a las entidades financieras a velar por la construcción efectiva de las promociones inmobiliarias. Desde entonces los bancos y cajas de ahorro están obligadas a exigir a la empresa promotora un seguro o un aval bancario "bajo su responsabilidad" que garantizase las cantidades anticipadas por los compradores finales de los inmuebles.

En la práctica, a menudo, las entidades financieras no actuaron con la diligencia que la Ley les exige y hoy hay miles de  particulares que han visto esfumarse su dinero. Pero pueden reclamarlo a los bancos.

 

¿Quién puede reclamar y cuánto tiempo hay para ello?


Todos aquellos particulares que hayan perdido los anticipos que hicieron para la compra de sus viviendas (con independencia de que la vivienda sea habitual o no), cuando se encuentren en una de estas situaciones:

  • las obras no han empezado
  • las obras no han terminado en el plazo previsto
  • no se llegó a conseguir la cédula de habitabilidad
  • no se llegó a emitir la licencia de primera ocupación.
Promociones fallidas
Puedes reclamarle al banco aún cuando también le hayas reclamado a la promotora sin obtener la devolución de tu dinero. Eso sí, la demanda debe plantearse dentro de los 15 años siguientes al momento en que debiera haberse entregado la vivienda.

¿Qué puedes conseguir?

Todo el importe total que hayas pagado como anticipo, más intereses, independientemente de si la promotora haya desaparecido o entrado en concurso de acreedores. Puedes reclamarle al banco que la financió o a la entidad aseguradora que lo avaló, dependiendo de las circunstancias.

¿Cómo podemos ayudarte en Solvendi Abogados?

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado para afrontar demandas relacionadas con la vivienda y el derecho bancario. Estamos al tanto de todas las novedades judiciales que se van produciendo con respecto a las promociones fallidas que, sin duda, ha afectado a un gran número de particulares en nuestro país con motivo del boom especulativo inmobiliario.

Además, sólo te propondremos demandar si, tras un minucioso estudio gratuito de tu situación, la probabilidad de alcanzar un resultado positivo sea altamente favorable, sin provisión de fondos ni porcentajes.

Hasta hoy todas nuestras demandas presentadas en esta materia han logrado la devolución del dinero para nuestros clientes. Recuerda, solo cobraremos si tú recuperas tu dinero.

Documentación que debes adjuntar para que la estudiemos

  • el contrato de compraventa y
  • los justificantes de abono de los pagos a cuenta.

Analizamos tu situación de manera gratuita

Adjunta aquí tu documentación y solicita una reunión con nosotros