Los ficheros de solvencia patrimonial, comúnmente conocidos como ficheros de morosos, son registros o bases de datos usados por las entidades de crédito (bancos, aseguradoras, …) para evaluar la solvencia económica de particulares y empresas. Los ficheros de morosos más habituales son ASNEF-EQUIFAX, BADEXCUG, RAI, Iberinform, Credito y Caucion,
Sin embargo, últimamente han sido empleados de forma irregular como método de presión hacia los supuestos deudores para forzarles a abonar la supuesta deuda.
La Ley de Protección de Datos de carácter personal establece una serie de requisitos y limitaciones que han de ser cumplidos para que la inclusión de los datos sea válida:
Si no se cumple alguno de estos requisitos la inclusión es indebida y el afectado tiene derecho a ser indemnizado por la intromisión ilegítima y vulneración de su derecho al honor, así como a la cancelación de la inscripción en el fichero.
La cuantía de la indemnización dependerá de factores como el tiempo que se ha estado incluido en el fichero, el número de consultas que ha recibido o las gestiones infructuosas que la inscripción haya ocasionado.
En todo caso el Tribunal Supremo ha establecido que la cuantía de la indemnización no puede ser simbólica y en todo caso es independiente al importe de la deuda inscrita.
Así las cosas, habitualmente nuestros Juzgados y Tribunales han venido estableciendo un mínimo de 3.000 € de indemnización por cada inscripción irregular que haya sufrido el afectado.
En Solvendi Abogados somos expertos en reclamaciones por inscripción irregular en ficheros de morosidad. Nos avalan años de experiencia y contamos con profesionales especializados en la materia. Hemos ganado multitud de demandas sobre esta materia.
Analizaremos tu caso de forma gratuita y, de ser reclamable, te ofreceremos unas condiciones económicas a éxito, renunciando al cobro de cualquier honorario para el caso de no obtener un resultado favorable y sin que tengas que abonar ninguna provisión o anticipo.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso de forma gratuita