¿Qué es un Concurso de Acreedores Express?

Si bien la figura del concurso de acreedores express como tal no aparece específicamente identificada en nuestro marco normativo, denominamos concurso de acreedores express aquél en el cual se logra directamente la liquidación y extinción de la sociedad sin necesidad de tener que acometer un largo proceso.

Para lograr que un concurso de acreedores sea tramitado de forma express es necesario que el mismo sea instado por abogados especializados en la materia que lo logren dar el enfoque jurídico y argumentos necesarios para que el Juzgado de lo Mercantil competente acuerde directamente la liquidación y extinción de la sociedad sin más trámite.

 

Aerial View of Young Business Friends Discussing the Project at the Worktable.

– ¿En qué consiste el concurso de acreedores express?

El concurso de acreedores express es aquel que se inicia y concluye de forma simultánea por insuficiencia de bienes de una empresa. En estos casos ni siquiera resulta necesario que sea nombrado administrador concursal toda vez que la empresa se extingue de forma inmediata con los mismos efectos y consecuencias que un concurso de acreedores ordinario.

 

– ¿Cuándo es posible instar un concurso de acreedores express?

Para que sea posible llevar a cabo el concurso de acreedores por la vía express se deben cumplir determinadas condiciones previstas en la Ley Concursal, así como que no haya suficiente activo realizable. Todo ello debe ser documentado, argumentado y justificado por los abogados que presenten la declaración de concurso. Por ello resulta fundamental que los abogados que insten el concurso estén especializados en la materia.

 

– ¿Cuál es el objetivo del concurso de acreedores express?

El concurso de acreedores express va dirigido a agilizar y aliviar de carga a los juzgados mercantiles a la hora de tramitar concursos de empresas en situación de insolvencia y que carecen de patrimonio.

El objetivo principal de un procedimiento concursal ordinario es que los acreedores cobren. Por ello resulta ineficaz y costoso llevar a cabo un proceso concursal ordinario para aquellos casos en los que por carencia de bienes u otra circunstancia resulte imposible que los acreedores satisfagan su derecho de cobro.

En todo caso resulta indispensable acreditar la buena fe del empresario, así como su buena diligencia y que la situación de insolvencia se generó por una causa que se escapa de sus manos.

 

– ¿Cuáles son los efectos del concurso de acreedores express sobre el empresario?

Es oportuno destacar que la Ley Concursal establece la obligación del administrador de declarar en concurso a la empresa en el momento de percatarse de que la sociedad es incapaz de hacer frente de forma regular a sus pagos y obligaciones.

Las consecuencias o efectos de la declaración del concurso son los siguientes:

  • Evita incurrir en responsabilidad por el estado de insolvencia; cumpliendo con la obligación legal de declarar en el concurso de acreedores.
  • Se evita un procedimiento judicial concursal largo, tedioso y costoso.
  • Descongestionamiento del sistema judicial en general y de los juzgados de lo mercantil en particular.

Asimismo, tal y como sucede en los concursos ordinarios, en un concurso de acreedores exprés se paralizan las ejecuciones, la generación de intereses de la deuda y los embargos y apremios administrativos.

 
En Solvendi Abogados podemos ayudarle

Consúltenos su caso. Llámenos al teléfono gratuito 900 831 282

Artículos relacionados:

Contacto